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Movilidad en los atletas

Más fuerte, más ágil, más flexible… en definitiva mejor atleta

En esta primera publicación vengo a hablaros de un tema que me gusta especialmente, ¿por qué debemos trabajar la movilidad y flexibilidad?. Algo que para muchos es totalmente desconocido o que trabajan muy de vez en cuando.

A la hora de realizar cualquier tipo de entrenamiento y especialmente en Crossfit, hay que tener en cuenta diversos factores, y uno de ellos es la movilidad y la flexibilidad.

Trabajar nuestra movilidad y flexibilidad es una de las partes fundamentales si queremos mejorar y evitar lesiones. Si no la trabajas adecuadamente habrá muchos movimientos en los que te sientas limitado. Por ejemplo, para hacer un Snatch o un Overhead Squat, es necesario subir el peso por encima de la cabeza. Tus hombros además de estar fuertes, tienen que tener un rango de movimiento que les permita mantener una posición estable.

Cuanto mayor rango de movimiento tengas, mayor será tu rendimiento.

Además gracias al trabajo de movilidad/flexibilidad conseguirás mejorar tus recuperaciones y el estado de tus articulaciones, músculos y tendones.

Vamos a diferenciar estos dos conceptos: movilidad y flexibilidad, que a pesar de que a menudo se expresan juntos son términos distintos.

La movilidad es la capacidad de expresar el rango completo de movimiento (ROM) de las articulaciones. La movilidad se relaciona con las articulaciones. Te voy a poner un ejemplo: levanta el brazo recto frente a ti para que quede vertical ¿El  bíceps tapa tu oreja? ¿o tu brazo se detiene antes de llegar a la vertical?

Si no eres capaz de levantar el brazo completamente en la vertical tienes falta de movilidad y de rango completo de movimiento en tu hombro.

Cuando no tenemos un rango completo de movimiento el cuerpo compensará con otro patrón de movimiento para completarlo.

Al mejorar la movilidad obtienes beneficios con tu entrenamiento, como por ejemplo reduces en un alto porcentaje las lesiones al realizar los rangos completos en los movimientos. Y además alargaras tu vida como deportista y mejoraras la técnica.

Por otro lado la flexibilidad es la capacidad física que posee nuestro cuerpo de llevar nuestras articulaciones al mayor rango de amplitud posible gracias a la elongación de músculos, tendones, ligamentos y cápsulas articulares. Es una capacidad física que podemos llegar a desarrollar más o menos rápido, pero a su vez es la que más rápido se pierde si la dejamos de entrenar, por lo tanto una dedicación constante en su entrenamiento aportará muchos beneficios.

Los músculos largos y flexibles son importantes

Estos se necesitan para alcanzar rangos de movimiento completos, un rendimiento muscular óptimo y evitar desequilibrios entre los grupos musculares, lo que podría provocar lesiones. La tensión en los músculos puede llevar a la rigidez y al dolor, así como la incapacidad de expresar completamente el movimiento.

Mucha gente piensa que la flexibilidad es cuestión de genética, pero quiero que sepas que NO es así. Por supuesto que la genética influirá enormemente en tu flexibilidad inicial, y en su capacidad para mejorar la flexibilidad con un entrenamiento específico. Factores como la edad o el sexo condicionan en gran medida el grado de flexibilidad de cada persona. Con la edad vamos perdiéndola, y es por ello que debemos prestarle mayor atención.

Para mí, como atleta, el sentirme flexible y con amplios rangos de movimiento en mis articulaciones me hace sentirme libre, siento que mi cuerpo se mueve con mayor facilidad y eficacia. Si piensas en los movimientos de una bailarina, o de una gimnasta te puede parecer que no la cuesta nada moverse, que la resulta fácil, y eso es debido a la gran movilidad en sus articulaciones y a la flexibilidad de sus músculos.

Puedes mejorar tu movilidad, puedes mejorar tu flexibilidad, pero para ello tienes que entrenarla.

Hugo Lafuente

Comments:

  • David
    14/02/2020 at 12:06

    Muy interesante el artículo Hugo 😉.
    💪Enhorabuena por tu nuevo blog, lo seguiré de cerca.

    ¡Un fuerte abrazo! 🦀🦀🦀

    • Hugo Lafuente
      15/02/2020 at 09:20

      Gracias David, me alegro que te haya gustado y espero que te gusten las nuevas entradas que vayamos publicando. Un abrazo.

  • Iera
    15/02/2020 at 12:32

    El tema de la flexibilidad está muy en controversia hoy en día, existen diversas publicaciones donde verás de todo, variabilidad de opiniones, no está claramente demostrado su efectividad en la prevención y en el rendimiento; es una cuestión que va mas allá, modalidad deportiva y sugestión del deportista; lo que sí es importante desde luego es el buen control neuromuscular y motor, de ahí parte la importancia de un buen rango de movilidad. Enhorabuena por el blog😊

    • Hugo Lafuente
      15/02/2020 at 18:29

      Gracias por tu opinión, viniendo de ti es un orgullo. Desde luego que hay mucha controversia en este aspecto, pero yo hablo desde mi punto de vista y mi propia experiencia y la de mis atletas. Espero que me sigas dando tu punto de vista siempre como GRAN PROFESIONAL y conocedora de este mundo.

      Un saludo

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